jueves, 2 de junio de 2011

Fuenlabrada - Arroyomolinos

El bello paisaje del Arroyo de Los Combos hizo de esta ruta un regalo para los sentidos; vista, olfato y oído se deleitaron con las sensaciones que nos provocó rodar por este entorno natural.

La ruta parte de Fuenlabrada (Loranca) hacia Móstoles para girar a la izda. y entrar en los márgenes de este arroyo.

Al final del mismo una divertida zona de senderos aprovechando un improvisado circuito de motocross que nos encontramos.

La vuelta se realiza por Moraleja a través de anchas pistas de facil rodadura.


La mañana se presentaba soleada pero con ese puntillo de fresco que hace que no te sobre una manga larga. En la rotonda de siempre, sobre la M407, esta vez sólo se dieron cita los cuatro miembros fundadores dispuestos a disfrutar de una divertida jornada.

Por anchas pistas de tierra no exentas de infinitos baches se empezó a rodar hacia territorio mostoleño por el Camino del Mazo y posteriormente por el Camino de los Leñeros, curiosos nombres que evocan que en el pasado ésta fue una zona de muchos palos, jejeje, esto són elucubraciones mías.

Todo este recorrido es cuesta abajo, lo que provoca pequeños piques entre nosotros, alcanzando buenos picos de velocidad. Lo que era de esperar es que tanta cuesta abajo terminaría en algún momento y empezaría la cuesta arriba, pero no esperábamos que hubiera que recuperar altitud en tan corto recorrido. Un buen par de cuestas nos esperaban hasta llegar a la Vaquería "Los Combos", donde pudimos ver pequeños terneros a través de la verja.

En este punto giramos a la izquierda para tomar el Camino de Arroyomolinos, entrando de lleno en los márgenes del Arroyo de Los Combos.










Este arroyo se encuentra rodeado por un bosque, conocido como "El Pinar" ya que, si bien podemos disfrutar de la sombra de álamos y otras especies, la mayor parte de su recorrido está sembrado de pinos.

Casi sin darnos cuenta pasamos junto a restos de molinos de origen romano, lo que demuestra que esta zona tuvo gran importancia en épocas pasadas. Tomamos nota para realizar de nuevo esta ruta a pie con un interés ya cultural en vez de deportivo.

El recorrido por este margen se realiza por anchas pistas de tierra y tramos de carril bici, siendo bastante cómodo el rodar, lo que permite centrarse en el paisaje. Hay que tener cuidado puesto que hemos de cruzar una carretera sorteando un quitamiedos que algún enterado ha dejado en medio del carril.

Terminado este tramo decidimos recorrer un divertido circuito utilizado por los practicantes de motocross de la zona que ya exige un nivel técnico medio por los continuos subeybaja así como por lo estrecho de la senda a recorrer. Incluso nos aventuramos a bajar una rampa que nos exige de toda nuestro equilibrio y habilidad con los frenos. Lo dicho, muy divertido!!!

La vuelta de este "circuito" se realiza por pista, lo que nos deja en el puente que cruza al nucleo urbano y un parque cercano donde descansamos y, ¿por qué no?, hacemos un poco el ganso.


Comenzamos el regreso a Fuenlabrada rodeando Arroyomolinos por su zona sur y girando a la derecha para buscar un túnel por el que cruzar la R5. Nos mantenemos pegados al margen derecho de esta autovía y nos encontramos un par de cuestas de esas cortas pero que te dejan sin aliento.

Superado este tramo giramos a la derecha y rodamos contra el viento hasta la localidad de Moraleja, lo cual se hace bastante pesado y ralentiza al grupo. Atravesamos la localidad para abandonarla por su parte norte y buscar la carretera M407 y sus caminos ya de sobra conocidos, lo que nos llevará de nuevo hasta Loranca donde daremos por finalizada esta tercera ruta del grupo FénixBTT.

El track de nuestra ruta en Wikiloc:

No hay comentarios:

Publicar un comentario