martes, 14 de junio de 2011

Fuenlabrada - Móstoles - Navalcarnero

Los senderos entre los aspersores del parque de El Soto, el puente sobre el río Guadarrama y el entorno de pinares de la Vía Verde hacen de esta sencilla ruta un recorrido básico para todo amante del BTT.

Ésta vez se trataba de rodear Móstoles para llegar al parque de El Soto y recorrer sus divertidos senderos.

Seguiríamos por la Via Verde del Guadarrama hasta la Cruz de Mari Martín, ya en Navalcarnero.

La vuelta por el mismo camino tomando, eso si, nuevos senderos a través del parque de El Soto.


En el punto de encuentro habitual sólo nos dimos cita tres aventureros, parece que madrugar un poquillo le cuesta a más de uno, jejeje.

Tomamos el carril bici de Loranca hasta el desvío hacia las cocheras de metro, donde tomamos ya un camino de tierra y cruzamos la R5 por un puente para continuar hasta un nuevo parque junto al PAU Sur de Móstoles.

Cruzamos este parque y comprobamos que se trata de un bonito entorno con dos lagos y zonas de esparcimiento, lástima de los pequeños árboles, aún deberán pasar varios lustros hasta que puedan darnos su agradecida sombra.

Bordeamos por su parte sur este PAU y tomamos la Avda. de Extremadura por una especie de carril bici de cemento que se ubica en la acera de la derecha. Un poco más adelante podremos seguir por una zona de tierra hasta la Avda. de Portugal, donde enlazaremos con un corto carril bici hasta un semáforo que cruzaremos para adentrarnos de nuevo por caminos de tierra.

El camino por el que continuamos se encuentra bastante roto, por lo que hay que estar atento a los grandes surcos que ha hecho el agua, no vaya a ser que terminemos con los dientes en el suelo. Se trata de llegar hasta la zona deportiva de Móstoles y entrar en el parque de El Soto.

Éste parque tiene una superficie de 387.000 metros cuadrados y sus antiguos árboles y avenidas le dotan de un aura acogedora para practicar deporte en su interior.

Nosotros tomamos una estrecha senda que parte a la izquierda de su vía principal para coger velocidad y serpentear entre innumerables árboles, aumentando así nuestra sensación de velocidad a la par del nivel de diversión.

Decidimos dejar otro tramo de sendas más durillo para la vuelta y salimos del parque por su puerta oeste para tomar la Vía Verde del Guadarrama, antigua vía ferroviaria que ha sido reconvertido en itinerario cicloturista y senderista.

De momento el camino está muy bien señalizado por lo que es prácticamente imposible perderse. La inclinación es nula por lo que este trecho nos permite ir charlando tranquilamente hasta llegar a una zona peatonal entre casas donde hemos de cruzar una carretera poco transitada.

Pasada esta zona enseguida llegamos a un punto agradable de la ruta, el paso por el puente de hierro sobre el río Guadarrama.



Las antiguas vías del tren han sido sustituidas por planchas de madera y al cruzar este puente por encima del río y la vegetación te invade una sensación muy placentera.

A partir de este punto debemos estar muy atentos ya que la señalización es pobre. Tras superar una corta subida entre árboles, la cual te pilla por sorpresa al venir tras una curva, seguiremos por caminos de tierra un par de kilómetros para adentrarnos en un entorno arbolado que nos recordará a los paisajes descritos en verso por los poetas bucólicos, ¿verdad David?

Sin apenas darnos cuenta llegamos al ecuador de la ruta cuando vemos la Cruz de Mari Martín y el abrevadero que junto a ella se ubica. Este punto nos servirá para descansar y refrescarnos en las aguas del abrevadero que fluyen cristalinas. A su lado se encuentra una fuente para llenar más fácilmente nuestros bidones.

La vuelta de la ruta se realizará por el mismo recorrido, variando los senderos en el interior del parque de El Soto, esta vez con mayores pendientes y un tramo de bajada muy rápido entre aspersores que nos refrescó de lo lindo, incrementando el buen rollo que se vivió durante toda la ruta.

Hasta la próxima!!!

El track de nuestra ruta en Wikiloc:

4 comentarios:

  1. Qué rápido has actualizado las rutas que tenías pendientes!
    Enhorabuena por el curro que te pegas con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Exactamente hice ayer esta ruta y verdaderamente me cansé demasiado y quería preguntaros si vosotros cuando hicisteis esta ruta os cansasteis mucho o poco. Me gustaría que me contestaran para saber si soy yo el que está poco preparado o es que la ruta ya de por sí es bastante larga. Gracias amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ruta la he hecho en dos parte y el recorrido de las dos no es en absoluto duro, si bien hay que tomarselo con relativa calma y no darlo todo en los primeros kilometros.

      Eliminar
  3. En la época que la hicimos llevaríamos un año practicando btt y no nos pareció dura. Pero siempre hemos hecho deporte. Ahora la hacemos nocturna.

    ResponderEliminar